Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

EXPERIENCIAS DE UNA AU PAIR EN IRLANDA: GASTRONOMÍA I

**ENMA**


Llevo ya 2 meses como au pair en Irlanda y quería hacer una entrada contándoos algunas anécdotas sobre mi experiencia en este país.
En este tiempo ha pasado casi de todo, he visitado lugares, he conocido otras au pairs (aunque apenas he hecho amistades irlandesas), he comido cosas nuevas e incluso he vivido el incendio parcial de la casa de la familia por un incidente con la chimenea. Llevo 3 semanas y media viviendo en un apartahotel cerca del pueblo, aunque este fin de semana podremos mudarnos de vuelta a la casa ¡menos mal!

Haré varias entradas sobre el tema, ya que hay muchas cosas curiosas que me gustaría comentar en el blog. En esta entrada os hablaré sobre "gastronomía irlandesa" o al menos comentaros algunas cosas que he podido probar desde que estoy aquí, me hayan gustado o no.


PORRIDGE (GACHAS)

Uno de los desayunos más comunes entre los irlandeses son las gachas. En el supermercado tienen una gran variedad de marcas y diferentes combinaciones, hay para todos los gustos. Tienen incluso envases de gachas a los que solo tienes que añadirles la leche caliente, dejas reposar y están listas para comer (lo cual me recuerdó al ramen instantáneo).
Las gachas son copos de avena que se cocinan con leche o agua hasta conseguir una espesa mezcla parecida a una "papilla". A veces se acompañan con frutos secos, como pasas, nueces o almendras, y con fruta deshidratada. Normalmente suelen prepararlas en el microondas o en una olla.

En la casa donde estoy suelen comprar los copos de avena con pasas de corinto, manzana roja deshidratada y un toque de canela. 
Para los niños suelen tener unas gachas especiales que vienen en polvo y se preparan también calentándolas con leche. 

Al principio me comía los copos de avena como si comiera cualquier otro tipo de cereal, es decir, no los "cocinaba". Hasta que un día me paré a leer las instrucciones y vi que había que calentarlos con leche durante unos minutos para preparalos. La verdad es que te los puede comer de ambas formas, pero me gusta bastante cómo quedan al calentarlos. 



BROWN BREAD 

Este particular tipo de pan es bastante típico por aquí y suele hacerse en casa, ya que su elaboración es bastante sencilla. He probado unos cuantos y todos ellos caseros, los suelen hacer para que los niños tengan un completo tentempié en el colegio y le suelen untar mantequilla, mermelada o ambas cosas. 

Para escribir esta entrada, he estado investigando un poco por internet sobre la historia de este pan. Por lo visto surgió en el siglo XIX y alimentó a millones de familias durante la época de la gran hambruna irlandesa. Como aún no existían los hornos, solía hacerse en una cazuela al fuego.
El ingrediente que le da un sabor único a este pan es sin duda el buttermilk o suero de la mantequilla. Por lo que sé lo venden en botellas parecidas a las de la leche o en polvo. El resto de ingredientes de este pan son harina integral, harina normal, bicarbonato, sal y avena. Dependiendo de a quién pregunte la receta varía ligeramente, así he leído algunas en las que se le añade huevo y azúcar o no llevan los copos de avena. 

Si a alguien le interesa podría pedir la receta del brown bread que más me ha gustado de todos los que he probado y publicar la receta en el blog. 





SCONES

Aunque no sean de origen irlandés, sino escocés, los scones se pueden encontrar en todas las cafeterías irlandesas. A pesar de haber estado en Inglaterra en 2 ocasiones, nunca antes había probado los scones hasta hace algunas semanas.
Los scones son bastante sencillos de hacer, son una especie de bollitos ligeramente dulces que llevan leche, mantequilla, harina, huevo, un poco de azúcar y levadura. Algunos suelen llevar pasas o arándanos y se comen abriéndolos por la mitad y untándolos con mantequilla y mermelada. 

Los que yo probé tenían pasas y estaban esponjosos y buenísimos, son geniales para acompañar el café o té. Creo que en navidad intentaré hacer algunos para que los prueben en casa. Creo que su simpleza y su bajo contenido en azúcar es lo que más me gusta de los scones




Continuaré hablándoos de gastronomía irlandesa en la próxima entrada, espero que os haya gustado esta primera entrega ;)