Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

EXPERIENCIAS DE UNA AU PAIR EN IRLANDA: GASTRONOMÍA II

**ENMA**


Aquí os traigo la segunda parte de esta sección sobre gastronomía irlandesa, no es mucho, pero de momento esto es todo lo que he probado, tanto en casa como en algún restaurante. Cuando vaya descubriendo nuevas cosas escribiré una nueva entrada al respecto.

Quería hacer un especial de navidad, pero no estaré aquí en Irlanda por esas fechas y realmente no probaré los platos navideños, pero sí que puedo ver ya cómo los supermercados se llenan de "Christmas pies" o Christmas puddings". 


BACON CABBAGE

Este plato representa una típica cena irlandesa, compuesta por bacon irlandés (buenísimo), col y como acompañamiento el obligatorio puré de patatas. 
Casi todos los platos irlandeses llevan patata y una de las formas más comunes de comerlas es en puré acompañando alguna carne y verduras. Casi el 80% de las comidas que hago aquí están configuradas de esa forma: un tipo de carne, ya sea al horno o asada, puré de patatas y algunas verduras cocidas, siendo las más populares las zanahorias, los brócolis, los nabos, las chirivías y los guisantes.

La forma de hacer este plato me resultó extraña, ya que todos los ingredientes están simplemente cocidos, sin más. Normalmente colocan un enorme trozo de bacon en una olla, lo cubren de agua y echan la col troceada. A parte se cuecen las patatas y cuando están blandas se hace puré con un poco de mantequilla y sal. El plato se sirve tal y como se ve en la foto, se corta el bacon en lonchas y se sirve con la col y el puré. En la casa donde estoy usan la salsa gravy para dar un poco de sabor, en la imagen aparece una salsa distinta, pero no sé cuál es.



POLLO RELLENO

El pollo relleno se puede hacer de miles de formas y con un sinfín de ingredientes, pero en este caso os explicaré el relleno típico de por aquí. He tenido que hacerlo yo misma algunas veces y es sencillísimo de preparar, ¡apto para novatos!
La verdad es que creo que la cocina irlandesa es bastante sencilla de preparar y aunque habrá platos más laboriosos, normalmente se caracterizan por ser simples. 

El relleno que normalmente se usa en Irlanda, y no sé si en algún sitio más como Inglaterra, está compuesto por migas de pan, cebolla picada, una mezcla de hierbas entre las que se encuentra el tomillo, orégano y laurel. La mezcla se riega con un poco de aceite y se añade un poco de sal. Una vez que tenemos todos los ingredientes hay que mezclarlos bien y cuando lo tenemos listo se introduce en el pollo. Normalmente el pollo se compra ya listo para rellenarlo, así que el proceso es bastante sencillo. 

Como acompañamiento, supongo, que se puede usar cualquier verdura y el puré de patatas, en la casa donde estoy suelen cocer batatas (boniatos) y patatas y cuando están blanditas las ponen en el horno para que se pongan crujientes. Al mismo tiempo, tambiñen suelen cocer otras verduras y servirlas también como guarnición. Este plato me gusta mucho ya que el pollo al horno es uno de mis platos favoritos y las batatas es una de las cosas del otoño/invierno que más me gustan. 



Cuando sirven el pollo lo suelen cortar en lonchas y colocar un poco de relleno encima.



BLACK AND WHITE PUDDING

Cuando oímos la palabra pudding, lo primero que se nos viene a la cabeza es un dulce típico de los países anglosajones, pero en este caso nos encontramos con algo totalmente distinto.
El pudding al que me refiero en esta entrada es una especie de embutido hecho con carne de cerdo, sangre (en el caso de la negra), grasa y harina de avena. La negra parece una especie de morcilla y la blanca se parece más a una butifarra blanca. 
El pudding es típico en el desayuno irlandés y también en Inglaterra. Se pasa un poco por la sartén y está listo para ser comido junto al bacon irlandés, huevo frito, alubias, salchichas y tomate. ¡Pedazo desayuno! Aunque creo que este desayuno lo hacen principalmente los guiris curiosos que vienen al país y quieren comer cosas típicas, dudo que se zampen todo esto por la mañana actualmente.