Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

PEQUEÑOS CAMBIOS HACIA UNA VIDA CON MENOS PLÁSTICOS

En este último año hemos consumido muchas noticias y denuncias sobre el medio ambiente y en especial sobre el problema de los residuos plásticos en nuestro planeta. Yo llevaba un tiempo queriendo contribuir con mi pequeño grano de arena a usar menos productos con envase de plástico, pero no ha sido hasta este año cuando he dado algunos pequeños pasos hacia ese objetivo. Es por eso que me hacía ilusión hacer esta entrada en el blog, ya que quiero tenerla guardada para volver a ella dentro de un tiempo y ver mis avances, creo que un blog es una herramienta ideal para ello.

Sé que me queda muchísimo por hacer y que en realidad he cambiado una mísera parte de mi consumo, pero creo que cada uno debe hacerlo a su ritmo, teniendo bien claro el objetivo, pero sin castigarnos o meternos prisa.

Bueno, pues a continuación os dejo una lista de todos esos pequeños pasos que he ido dando este año hacia el "zero waste" o "low waste".

1. Llevar bolsas al super/tienda

Esta acción creo que es la más básica de todas, ya que conlleva 0 esfuerzo, pero ahorra mucho plástico. Yo empecé hace unos años, pero ahora me lo he tomad más en serio y no solo lo hago cuando voy al súper, sino que llevo siempre una bolsa reutilizable en el bolso y la uso siempre que la necesito.

foto de la eco cosmopolita


2. Comprar champú sólido

Hace unos meses vi por Instagram que alguien hablaba de los champús sólidos de Lush y de cómo duraban muchísimo para lo que costaban. Me pareció super interesante para dos cosas: para viajar llevando tu champú favorito incluso cuando no facturas maleta y para ahorrar ese envase de plástico. Al poco tiempo compré mi primer champú sólido y lo llevo siempre en mi neceser. De momento no lo uso a diario porque tenía mucho champú acumulado sin gastar y creo que lo primero es usar lo que ya tenemos, pero en cuanto acabe con los envases que tengo usaré el sólido. 
Cuando acabe con el de Lush me gustaría probar alguno artesanal hecho por artesanos locales o al menos nacionales :)


3. Usar pastillas de jabón (artesanales) en vez de gel

Aprovechando que mi suegra hace jabón con aloe vera que tiene en casa le pedí que me diera una pastilla para probarla y dejar de lado el gel líquido. Desde que lo hice estoy encantada, es mucho más natural y me ahorro usar ese envase de plástico.

foto de Sanga natural


4. Usar pastilla de jabón para la cara

Yo tengo la piel muy grasa y probé hace un tiempo la pastilla de jabón de carbón y regaliz de Lush. No es que haga que se me quite la grasa, pero tampoco me la pone peor y noto que me deja la cara muy limpia. Antes usaba un gel para la cara de farmacia, pero creo que la pastilla de jabón es una gran opción.

Foto de Guapa Natural

5. Cambiar el exfoliante comprado por uno hecho en casa

Compré un exfoliante en Lush que tenía, entre otras cosas, sal marina. También compré otro en el Mercadona a base de café. Esos dos ingredientes fácilmente se pueden encontrar en cualquier casa y es por eso que últimamente uso el café para prepararme un exfoliante que me va genial. Creo que no hace falta gastarse dinero en un producto así cuando tenemos ingredientes naturales en casa que van perfectos ;)




6. Ir a la frutería y carnicería


Este punto aún lo estoy trabajando y lo hago si me da tiempo. Voy a la frutería y a la carnicería de mi barrio para evitar comprar bandejas de carne y fruta envasada. Hay veces que en la carnicería me quieren dar bandejas de plástico también, pero estando pendiente me han puesto la carne en el papel gris "de toda la vida". 


Y hasta ahí los principales cambios que he hecho este 2018 en mi rutina para generar menos residuos de plástico. Como veis muchos de los cambios están relacionados con la higiene personal y es que para mí es la parte más fácil para empezar en esto de la reducción de residuos. 
Para el año que viene tengo algunas propuestas que espero ir cumpliendo. Os dejo algunas de ellas:


  • Comprar cápsulas de aluminio reutilizables para dejar de usar las de plástico.
  • Buscar tiendas donde vendan alimentos a granel cerca de casa
  • Cambiar mi cepillo de dientes por uno de bambú
  • Hacerme discos desmaquillantes de crochet


¡Y eso es todo! Espero que os resulte interesante y si os da alguna idea pues mejor que mejor ;)