Páginas

martes, 14 de julio de 2015

RESEÑA LITERARIA RÁPIDA: LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR

**ENMA**

Junto al blog, otra cosa que tengo muy abandonada es, sin duda alguna, la lectura. Sin embargo, estamos en temporada de playa y, junto a darme un remojón, leer es una de mis actividades favoritas.
Hace unas 3 semanas, en Málaga, empecé a leer este libro de Murakami que había recibido como regalo en Reyes. el sábado pasado, que fuimos de escapada a una playa de Huelva, acabé de leer esta novela de tan solo 300 y poco páginas.



Resumen:

Tsukuru es un chico reservado que mantiene una relación muy especial en su adolescencia con un pandilla de amigos formada por él, 2 chicos y 2 chicas. De pronto, un buen día deciden cortar toda relación con él y Tsukuru vive unos meses muy duros intentado reponerse de tan duro golpe. Años después, aún siente que esa herida nunca cicatrizó y que no le deja avanzar, por lo que intentará juntar las piezas que le lleven a descubrir porqué fue abandonado por sus mejores amigos sin que estos le dieran ningún tipo de explicación al respecto.


Opinión:

Este libro de Murakami es el 4º que leo, por lo que ya tengo una visión un poco más general de su amplia obra. En esta reseña, os voy a hablar del que es su penúltimo libro publicado hasta la fecha: Los años de peregrinación de un chico sin color.

Si bien cada una de las escenas del libro está impregnada de ese aura especial que Murakami imprime a sus obras, hay que destacar que es una sus obras donde confluyen menos situaciones "surrealistas". También hay que tener en cuenta que puedo estar influenciada por mi anterior lectura de este escritor japonés,1Q84, cuya historia se sale mucho más del plano real.

Lo que sí encontramos una vez más, y como marca personal del autor, es un final abierto. En sus libros, Murakami parece dar más importancia al nudo de la historia que al desenlace, por lo que siempre nos deja en ascuas. Quizás ya me pilla curada de espanto y no me esperaba menos de él, por lo que no me ha sorprendido demasiado que dejase a imaginación del lector el final de la historia.

En general, es un libro sin demasiada acción o intriga, pero que, gracias a la magia de la narración de Murakami, resulta imposible dejar de leerlo.
Una historia sencilla, llena de matices, llena de detalles que te hacen vivir y respirar el aire que respiran los personajes. Un protagonista introvertido, "vacío" y sin color (como él mismo se describe) y lleno de pequeños traumas que le impiden, de alguna manera, seguir con su vida.

Yo lo recomiendo y mucho, aunque si queréis empezar a leer a Murakami, yo os aconsejo que os hagáis con Tokyo Blues (Norwegian Woods). Estoy segura de que os fascinará.



PUNTUACIÓN: 4/5

Si podéis, mientras leéis este libro, escuchad la pieza de piano que se nombra varias veces en él. Ayuda a meterse en la historia y a recrear mejor el ambiente del momento.

Os la dejo por si os pica la curiosidad, se llama Le mal du pays (la nostalgia que produce estar lejos de tu país):