Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

**ENMA**


JUEGOS OTOME: ¿SERÍAN O SON UN FRACASO EN OCCIDENTE?





Estando en un foro el otro día, vi un post en el que unas chicas preguntaban por juegos otome en español o al menos en inglés. Pusieron un link con un juego llamado Tokimeki memorial, que había sido traducido al inglés (aunque es un parche amateur y no ha sido publicado oficialmente en este idioma). No he jugado mucho, pero he de decir que la estética me atrae y creo que puede ser un juego divertido :D. Había oído hablar de estos juegos y admirado los dibujos de personajes, ect. pero nunca había jugado a uno. 

 Todo ello me llevó a preguntarme el porqué ese tipo de vídeo juegos ideados para chicas no se comercializan en occidente, supongo que hay varias respuestas para esa cuestión.





Antes que nada os introduciré un poco qué es un juego otome, para aquellos que no lo sepan:
En japonés Otome (乙女) significa doncella. Normalmente la protagonista es una chica adolescente que tendrá que "enamorar" a uno de los varios chicos que aparecen en el juego. Estos chicos suelen tener personalidades muy distintas y sobre todo basadas en arquetipos: el chico misterioso, el chico estudioso, el chico borde, el chico "kawaii", etc. (eso me recuerda un montón a los chicos de Ouran XD). ¿Cuál es vuestro tipo favorito? :D


Bueno, pues retomando la pregunta de antes, yo creo que tiene que ser una cuestión cultural el hecho de que no se haya intentado si quiera traer este tipo de juegos, aunque yo creo, que con una buena promoción quizás consigan las adeptas suficientes XD (yo me incluyo!). 
Son unos juegos muy del tipo "shojo" y quizás a personas ajenas al mundo del manga no le haga mucha ilusión encontrarse con juegos del estilo. Yo creo que la carga cultural influye bastante, ya que al no ser un juego típico de acción, sino un juego en el que se está todo el rato leyendo y siguiendo una historia, tienes acceso a un contenido con muchísimos elementos que no resultarán familiares a mucha gente. 
También hay que tener en cuenta que la mayoría de estos juegos son super "inocentes", tienes que conseguir al chico después de hacer mil cosas, hablar con él, citas... y quizás el público de este tipo de juego sería chicas /adolescentes (generalizando, siempre hay excepciones). Digamos que la forma de "ligar" en occidente es distinta a la de Asía (o Japón, en este caso) y eso puede hacer que el jugador no se acabe de adaptar.  



¿Habéis jugado alguna vez a un juego Otome? ¿Qué os gusta o disgusta de este género? Si no lo habéis probado: ¿Os gustaría hacerlo? 
En cuanto termine de jugar os haré una reseña, aunque con el ritmo que llevo... no me ligo a ninguno jajaja.

Espero vuestras respuestas :D



LINKS DE DESCARGAS:

- Tokimeki Memorial (parche inglés): AQUÍ
- Tokimeki Memorial 2nd season: AQUÍ
Este enlace solo incluye el parche, no el juego y en link te dicen cómo usarlo. Yo nunca lo he probado, así que no sé si funciona bien.
- Otros juegos otome en japonés y alguno en inglés: AQUÍ
- También os dejo un link para descargar emuladores para los juegos: AQUÍ
Podreis encontrar en el link dos emuladores, yo me he descargado el primero y me va genial, pero el segundo incluye también juegos para PS y otras consolas.


**si encuentro más los iré añadiendo**